En nuestra sociedad la costumbre es ir al médico cuando estamos enfermos, podríamos decir que es una medicina curativa. Es decir, nos duele algo vamos a que nos lo arreglen. En otras culturas, como la China sobre todo antes, la gente pagaba a los médicos para estar sanos y en el momento que se enfermaban dejaban de pagar por que no había cumplido con su obligación.
Cuál es el problema de una medicina curativa y no una preventiva? Pues bien es fácil. Cuando hacemos una medicina curativa, esperamos a que el cuerpo o el síntoma determinado este en su máxima potencia así que cuando vamos a tratarlo el tratamiento será más largo y más duro, a demás que necesitaremos más tiempo para mejorar. En cambio si hacemos una medicina preventiva, como el problema será leve, el tiempo de curación siempre será mucho menor y más fácil de tratar.
Pongamos un ejemplo, dos personas con dolor de espalda cervical:
- La primera va al fisioterapeuta cuando no puede más, esta con tortícolis y no se puede mover. Nos explica que es algo que le pasa de vez en cuadro por su trabajo. Está de baja por qué no puede trabajar y el tiempo de recuperación será de uno a dos meses dependiendo de todo el caso del paciente.
- El segundo va al fisioterapeuta una vez al mes o mes y medio ya que sabe que por su trabajo se le cargan las cervicales. No necesita coger la baja por qué no deja que el dolor llegue a tanto ya que va haciendo un mantenimiento y solo hay que hacer un tratamiento extra en épocas de máximo trabajo.
El problema de los dos pacientes es el mismo, la diferencia es que uno lo deja hasta que no puede más (medicina curativa) y el segundo paciente va haciendo un mantenimiento para que su problema no vaya mas (medicina preventiva).
Lo ideal es que ambos pacientes modificaran sus puestos de trabajo para que no se les cargaran las cervicales y así quitar el problema, pero eso es un cambio poco real.
Ahora bien, cuál de las dos medicinas es mas económica? Aunque tenemos el concepto de si estoy bien para que voy a ir y pagar es un error que a la larga lo vemos. Siempre será más barato ir entre 12 y 14 veces al año y saber que vas a estar bien o tener que ir por cada episodio de dolor 8 o 10 sesiones. Si solo tienes uno al año aun, pero aunque no llegues a tener un episodio seguramente tendrás como mínimo dolor.
Yo tengo claro que prefiero una medicina preventiva y tu, que medicina prefieres?