Queda poco para volver al cole después de 6 meses. Algunos esperan ese día con ilusión, alegría y nervios. Otros con miedo, inseguridad, frustración.
Las madres y padres que estáis leyendo esto seguro que os identificáis más en una visión más positiva y otros en una más negativa. O quizá, como yo estáis en medio de los dos lados.
Pero, os habéis parado a pensar que lo que vosotros sintáis NO IMPORTA! Se que algun@s diréis, como que no importa? Es mi hij@. Y así es, es vuestro hij@ el que va ir al cole, vuestro hij@ el que se va a tener que enfrentar a esta nueva realidad.
Nosotros los adultos, ya hemos vuelto a esa realidad, ya nos hemos incorporado a nuestro dia a dia, bien sea trabajando o por desgracia en paro o ERTE, la situación de cada uno. Hemos tenido tiempo de adaptarnos, ver las cosas buenas y malas, ver la mejor manera de afrontar esta nueva realidad.
Nadie nos dijo como teníamos que sentirno ni como afrontar la nueva realidad. No creéis que nuestros hij@s deberían de tener esa misma oportunidad?
Si nosotros les transmitimos unas expectativas y luego no se cumplen, como creéis que se sentirán? No podemos decirles que se abracen a sus amigos, pero tampoco que no lo hagan si nosotros lo hacemos. No podemos decirles que será un año normal, por que todos sabemos que no lo es. No podemos decirles que no se relacionen, por que somos seres sociales.
Entonces que podemos hacer? Realmente poco. Saben que estamos viviendo una situación nueva y por tanto una vuelta al cole nueva.
Dejémosles ser, independientemente de nuestras frustraciones e inseguridades, alegres y optimistas.
Esperemos a ver como va avanzando todo esto, reforzar el diálogo entre vosotros y vuestros hij@s, así podreis ir explicándoles y ayudandoles en todos los pasos del camino a esta nueva realidad.
Os aseguro que mis frustraciones, miedos, alegrías son tan intensas como la que más, pero al final mis hijas no son yo y entre ellas os aseguro que tienen miedos y inseguridades diferentes. Pero también tienen diferentes motivos para afrontar este nuevo curso con alegría, ilusión y optimismo.
Veremos como va, pero os aseguro que estaré con ellas en cada decepción y en cada alegría.
Y vosotros, como lo afrontáis?